¡La nueva de Trump! Quiere comprar Groenlandia
Ilce Ramirez Galindo 2019-08-16. 171 veces.

El presidente de EU, Donald Trump, ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, según informaron este jueves varios medios estadunidenses.

Estas informaciones indican que Trump ha mencionado la cuestión diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

The Washington Post señaló que en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

La cadena CNN, por su parte, anotó que Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, ha pedido al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

Ambos medios comentaron que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el mandatario habla seriamente de comprar Groenlandia, y los que consideran que se trata de un capricho pasajero.

Las versiones de los medios no aclaran cuál es el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia, aunque algunos especulan con sus recursos naturales y otros con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Groenlandia es una isla ubicada en América del Norte, al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75 % de su superficie.

Sus 2,1 millones de kilómetros cuadrados hacen de ella la mayor isla del mundo, aunque habitada por tan solo unas 56.000 personas, en su mayoría de etnia inuit.

Políticamente, Groenlandia pertenece a Dinamarca, aunque se trata de un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.

Estados Unidos ocupó en 1941 Groenlandia para evitar una posible invasión nazi de la isla después de que los alemanes ocupasen Dinamarca, situación que se prolongó hasta el fin de la guerra en 1945.

En 1951, Estados Unidos construyó en Groenlandia la estratégica Base Área de Thule, que cobró especial importancia durante la Guerra Fría.

Trump no sería el primer presidente estadunidense en tratar de comprar Groenlandia, ya que, según el Post, Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Excélsior


Comentarios
Otras Noticias
En un mes estará lista la calle Los Fre
Eduardo Neri 2016-07-13. 779 veces.
En un mes estará lista la calle Los Fresnos
La calle de los Fresnos va viento en popa, se estima que en un mes los trabajos sean terminados al 100 %, así lo dio a conocer Francisco Hernández, director de obras...
TRABAJA SEDUZAC EN REPARACIÓN DE BARDA
Rosario Morales 2015-07-24. 799 veces.
TRABAJA SEDUZAC EN REPARACIÓN DE BARDA DEL COBAEZ QUE CAYÓ  DURANTE TROMBA EL PASADO FIN DE SEMANA
La tromba que durante el pasado fin de semana generó severas afectaciones en distintos puntos de la capital zacatecana hizo de las suyas también en el plantel “Roberto Cabral del...
Colectivos femeninos de la entidad llam
Miguel Pacheco 2018-03-06. 220 veces.
Colectivos femeninos de la entidad llaman a mujeres a paro de labores
Colectivos femeninos de la entidad, hacen un llamado a las mujeres para concretar un paro de labores el próximo 8 de marzo, esta acción se realiza con el objetivo de protestar...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  873


Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx