La CIDH pide visitar Chile para observar situación de DH en medio de protestas
Ilce Ramirez Galindo 2019-11-06. 184 veces.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Chile autorización para realizar una visita al país para observar la situación de los derechos humanos tras la ola de protestas que comenzó el 18 de octubre y que ha dejado hasta ahora 20 muertos.

"La CIDH a solicitud de un centenar de organizaciones, instituciones y movimientos de derechos humanos de Chile ha formalizado pedido de anuencia al Estado para una visita in loco de observación sobre la situación general de los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales", dijo este miércoles en Twitter la Comisión.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, encabezado por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, envió una misión a Chile la semana pasada destinada a investigar las denuncias.

Las manifestaciones, que comenzaron con protestas contra un alza del transporte, derivaron en un movimiento más amplio contra el gobierno y que pide reformas profundas en una sociedad con mucha desigualdad y donde las jubilaciones están en manos de privados.

En las protestas han muerto 20 personas, cinco a manos de agentes del Estado, y hay más de mil 500 heridos y se reportan unos 150 manifestantes con heridas oculares por el uso de perdigones.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, envió una carta a las autoridades chilenas el 1 de noviembre tras recibir solicitudes de movimientos sociales, pueblos indígenas, representantes de partidos políticos y legisladores, entre otros.

El 23 de octubre, la CIDH condenó el "excesivo uso de la fuerza" e instó al gobierno de Chile y a las partes involucradas a entablar un "diálogo efectivo e inclusivo" para abordar "las demandas legítimas de la población".

Fuente: INFORMADOR.MX


Comentarios
Otras Noticias
Cierra el museo comunitario de Jerez co
Daniela 2019-07-05. 282 veces.
Cierra el museo comunitario de Jerez confirma Director del IZC Alfonso Vázquez
El Director del Instituto Zacatecano de Cultura Alfonso Vázquez, confirmó el cierre del museo comunitario del municipio de Jerez, esto tras una encuesta publicada por el Instituto...
Fallo a favor del sindicato mexicano
Kornelio MonteBruk 2013-01-31. 1492 veces.
Fallo a favor del sindicato mexicano
Se tiene previsto que el fallo a favor del sindicato mexicano electricista sea resuelto en los siguientes días. El sindicato en conjunto con otros grupos de personas iniciaron...
Más de 90 mil personas y una cifra supe
Humberto Aguilar 2014-04-28. 1110 veces.
Más de 90 mil personas y una cifra superior al 70 por ciento de ocupación hotelera en Zacatecas
Municipio, Zacatecas.- El secretario de turismo de la entidad Pedro Inguanzo, manifestó que durante el reciente Festival Cultural de Zacatecas, se registró una cifra histórica de...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  1,918


Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx