Renuncia Evo Morales; una auditoría de la OEA detectó irregularidades en su reelección
Ilce Ramirez Galindo 2019-11-11. 193 veces.

Evo Morales no pasará un cuarto mandato en la presidencia que tuvo por 13 años.

El mandatario boliviano renunció a su cargo tras 19 días de confrontación política, protestas y huelgas convocadas en todo el país ante su cuestionada reelección.

También policías de varias ciudades le habían expresado su rechazo con motines.

Al grito de “Sí se pudo”, decenas de ciudadanos celebraron en las calles de La Paz y otras ciudades la dimisión del mandatario izquierdista / Fotos: AFP

La crisis aumentó por la mañana, cuando la OEA detalló irregularidades en todo el proceso electoral del 20 de octubre. Su auditoría concluyó que la primera ronda debía ser anulada porque era “estadísticamente improbable” que Morales haya logrado diez puntos de ventaja para librar la segunda vuelta.

En respuesta, Evo llamó a nuevas elecciones y solicitó al Congreso renovar el tribunal electoral. Sin embargo, Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, exigió su renuncia para permitir la “pacificación” del país, lo que fue respaldado por Yuri Calderón, jefe de la Policía.

Tras esto, Morales anunció su renuncia en un mensaje televisivo y dejó La Paz para viajar a Cochabamba, donde denunció que tiene una orden de aprehensión, lo que fue negado por la policía.

Varios gobiernos de América Latina, incluyendo México, calificaron esta situación como golpe de Estado.

Junto con Evo también dimitió su gabinete, por lo que el escenario del relevo presidencial no está claro. Hemos decidido solicitar a la Asamblea Legislativa, dentro del principio constitucional de coordinación, renovar la totalidad del TSE para convocar a nuevas elecciones nacionales”, expresó.

Sin embargo, líderes de las fuerzas armadas exigieron su renuncia.

Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad”, afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia”, dijo el comandante general de la Policía, general Yuri Calderón.

Antes de esos pronunciamientos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó los informes de la auditoría que realizó sobre los comicios.

Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, señaló el organismo.

Según el informe, resulta “estadísticamente improbable” que Morales lograra los diez puntos de diferencia para librar la segunda vuelta.

Fuente: Excélsior


Comentarios
Otras Noticias
Zacatecas sin mayores afectaciones por
Daniela 2019-01-25. 283 veces.
Zacatecas sin mayores afectaciones por recorte presupuestal al INE: Delegado
Matías Díaz de León vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral del Estado de Zacatecas, refirió que nuestra entidad no tendrá repercusiones mayores ante...
Autoriza rector UAZ tres licenciaturas
Daniela 2019-05-23. 302 veces.
Autoriza rector UAZ tres licenciaturas nuevas en área de la salud
Como estrategia de la universidad para aumentar el número de aceptación de los interesados en ciencias de la salud, se podrá ingresar a una de las tres licenciaturas que están por...
Muere una persona tras volcadura
Ilce Ramirez Galindo 2017-04-19. 666 veces.
Muere una persona tras volcadura
En carretera que conduce hacia la comunidad El Águila se suscita volcadura, en donde presumiblemente los tripulantes se encontraban en estado de ebriedad. El saldo preliminar es...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  2,225


Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx