Acusa Bolivia a México de dar asilo a exfuncionarios prófugos
Ilce Ramirez Galindo 2019-11-26. 274 veces.

Unos 20 exfuncionarios del gobierno de expresidente Evo Morales y del ente electoral están asilados en la embajada de México en Bolivia, dijo este martes la canciller Karen Longaric, señalando que cuatro de ellos tienen orden de detención y no pueden beneficiarse de esa protección diplomática.

Tenemos un grupo más o menos de 20 asilados diplomático en la residencia de México (...) continúa mucha gente y ya han salido órdenes de detención de la Fiscalía para algunos asilados", señaló la jefe de la diplomacia boliviana, entrevistada por la radio privada Fides.

Por el momento cuatro tienen orden de detención", añadió.

Longaric acotó que hará conocer formalmente la medida de la Fiscalía sobre esos cuatro exfuncionarios a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, "de modo que de acuerdo a reglas de asilo, la embajada no puede permitirles salir".

La canciller mencionó el caso específico del poderoso exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales, denunciado por el Ministerio Público por los delitos de sedición y terrorismo.

Quintana había dicho a principios de noviembre que Bolivia se iba "a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno" si Morales resultaba destituido, a raíz de los conflictos propagados por sus adversarios, en rechazo a un polémico conteo de votos que le dio como ganador el 20 de octubre.

En un marco de protestas por el escrutinio, Morales finalmente renunció el 10 de noviembre, tras perder el apoyo de la policía y los militares.

Longaric no precisó más nombres, aunque señaló que algunos de ellos han circulado en la prensa local, que mencionó a la exministra de Cultura, Wilma Alanoca, denunciada por supuestos actos de sedición.

Las relaciones entre La Paz y Ciudad de México se mantienen tensas, pues el gobierno de la presidenta interina, la derechista Jeanine Áñez, acusa a Morales, asilado en la capital mexicana desde el 12 de noviembre, de realizar "actividades conspirativas" en el exilio.

Fuente: Excélsior


Comentarios
Otras Noticias
Junta tapitas y apoya a Fundación Iván
Ilce Ramirez Galindo 2018-04-16. 709 veces.
Junta tapitas y apoya a Fundación Iván Niños Down
Tapatón Scout 2018 te invita a juntar las tapitas de tus refrescos, de agua, mayonesa, shampoo y otros productos, las que se reúnan, las cambiaremos por dinero para apoyar a la...
Se Incendia Camión Chapopotero
Manuel Zamora 2019-01-08. 436 veces.
Se Incendia Camión Chapopotero
Poco falto para que el incendio de la cabina de un camión chapopotero se convirtiera en una tragedia ya que, de no ser por la oportuna intervención de los traga humo...
Ejecutado Carretera salida a Jerez
Ezequiel Sifuentes 2015-08-06. 1553 veces.
Ejecutado Carretera salida a Jerez
Aproximadamente a las 14:30 horas de este viernes 24 de julio, se registra una movilización importante de corporaciones de Federales, Estatales y Municipales, debido al reporte de...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  608


Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx